17 marzo, 2011

Amanecer de hierro


"Amanecer de hierro", de Charles Stross

Primera lectura

Terminado: 2011.03.17

Nota: 6,5

Comentario: tenía mono de ciencia ficción y en una visita al Corte Inglés apareció esta "Novela finalista del premio Hugo" en la sección de saldos y me la llevé a casa por 6 € (lejos de los 20 que costaba incialmente según lo impreso en la contraportada). Cuando empecé a leerlo me pareció que, a pesar de todo, me habían timado.

Es una historia que no termina de arrancar con demasiados comentarios colaterales para dar destellos de un mundo futuro que muchas veces nublan el desarrollo de la verdadera historia que se narra.

La elección de los personajes tampoco parece la más acertada, siendo la protagonista principal una joven adolescente inadaptada que se debe trasladar como refugiada abandonando la estación espacial en la que siempre ha vivido. Tal vez sea demasiado viejo para leer ciencia ficción, pero más me parece un recurso propio de Hollywood para captar clientela que no un personaje sobre el que cargar el desarrollo de una historia.

A pesar de un mal comienzo la historia empieza a asomar entre la paja y los personajes secundarios, resultando interesante. Lamentablemente el final llega como un rayo fulminando el desarrollo en un punto que no corresponde. Tal vez el hecho de que, como descubrí al escribir esta reseña, pertenezca a una serie dé algún sentido a este final abierto, a la espera de una futura continuación. Tal vez. A quien le importa.

No hay comentarios: